presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje
Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento
(aprender haciendo).
1. Preguntas/casos/problemas/proyectos. El centro de cualquier
ambiente de aprendizaje constructivista es la pregunta, caso, problema o
proyecto que se convierte en la meta del estudiante a resolver. El problema
conduce el aprendizaje, lo cual es la diferencia fundamental entre el
ambiente de aprendizaje constructivista y la instrucción objetivista.
1. Contexto del problema
2. Representación del Problema/simulación
3. Espacio de la manipulación del problema
2. Casos relacionados. Ofrecer acceso a un sistema de experiencias
relacionadas (casos) como referencia para los estudiantes.
3. Recursos de Información. Los estudiantes necesitan información que les
permita construir sus modelos mentales y formular hipótesis que dirijan su
actividad en la resolución del problema.
4. Herramientas cognitivas. Al otorgar complejidad, novedad y tareas
auténticas, el estudiante necesitará apoyo en su realización. Es importante
por tanto, proveerle de herramientas cognitivas que le permitan establecer
los andamios o relaciones necesarias en la realización de las mismas.
5. Conversación / herramientas de colaboración. Fomentar y apoyar a
comunidades de estudiantes o comunidades que construyen conocimientos a
través de la comunicación mediada por computadora que apoyan la
colaboración y la comunicación.
6. Social / Apoyo del Contexto. Adecuar los factores ambientales y del
contexto que afectan a la puesta en práctica del ambiente de aprendizaje
constructivista.
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