MODELO DE JONASSEN

 presenta un modelo para el diseño de Ambientes de Aprendizaje

Constructivistas que enfatiza el papel del aprendiz en la construcción del conocimiento

(aprender haciendo).


Recursos Tecnologicos: TIC

1. Preguntas/casos/problemas/proyectos. El centro de cualquier

ambiente de aprendizaje constructivista es la pregunta, caso, problema o

proyecto que se convierte en la meta del estudiante a resolver. El problema


conduce el aprendizaje, lo cual es la diferencia fundamental entre el

ambiente de aprendizaje constructivista y la instrucción objetivista.

1. Contexto del problema

2. Representación del Problema/simulación

3. Espacio de la manipulación del problema

2. Casos relacionados. Ofrecer acceso a un sistema de experiencias

relacionadas (casos) como referencia para los estudiantes.

3. Recursos de Información. Los estudiantes necesitan información que les

permita construir sus modelos mentales y formular hipótesis que dirijan su

actividad en la resolución del problema.

4. Herramientas cognitivas. Al otorgar complejidad, novedad y tareas

auténticas, el estudiante necesitará apoyo en su realización. Es importante

por tanto, proveerle de herramientas cognitivas que le permitan establecer

los andamios o relaciones necesarias en la realización de las mismas.

5. Conversación / herramientas de colaboración. Fomentar y apoyar a

comunidades de estudiantes o comunidades que construyen conocimientos a

través de la comunicación mediada por computadora que apoyan la

colaboración y la comunicación.

6. Social / Apoyo del Contexto. Adecuar los factores ambientales y del

contexto que afectan a la puesta en práctica del ambiente de aprendizaje

constructivista.

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