Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando
los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en
la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo
de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la
participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE presenta seis fases o
procedimientos:
1. características de los estudiantes, en relación a:
2. Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los
estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán
conseguidos.
3. Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.
4. Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario
que propicie el aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados
anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se
utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y
materiales del curso.
5. Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y
cooperativas la participación del estudiante.
6. Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. La
evaluación del propio proceso llevará a la reflexión sobre el mismo y a la
implementación de mejoras que redunden en una mayor calidad de la acción
formativa.
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