MODELO ASSURE DE HEINICH Y COL

Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando

los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en

la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo

de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la

participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE presenta seis fases o

procedimientos:


Estilos de Aprendizaje para la Educación en Línea: Diseño Instruccional Modelo  Assure






1. Analizar las características del estudiante. Antes de comenzar, se debe conocer las


1. características de los estudiantes, en relación a:

2. Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los

estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán

conseguidos.

3. Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.

4. Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario

que propicie el aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados

anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se

utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y

materiales del curso.

5. Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y

cooperativas la participación del estudiante.

6. Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. La

evaluación del propio proceso llevará a la reflexión sobre el mismo y a la

implementación de mejoras que redunden en una mayor calidad de la acción

formativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Que es el DI?

  ¿QUE ES EL MODELO INTRUCCIONAL? El proceso de diseño instruccional consiste en determinar las necesidades de los alumnos, definir las meta...